logo 2 1

12 días en Marruecos a Desierto y Marrakech

casa 2 1

Sumérgete en una Aventura Inolvidable por Marruecos

¡Prepárate para una emocionante aventura de 11 días que te llevará desde la moderna ciudad de Casablanca hasta las impresionantes dunas del desierto y la vibrante ciudad de Marrakech! En esta ruta única, tendrás la oportunidad de explorar paisajes espectaculares, descubrir la rica historia y cultura de Marruecos, y sumergirte en la magia del desierto. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que este emocionante viaje tiene para ofrecer!

Itinerario Del Tour

Día 1: Casablanca – Rabat

Nada más llegar al aeropuerto de Casablanca, nuestro personal os estará esperando en la terminal. Un chófer de habla española os recogerá en un vehículo privado para iniciar, sin más dilación, la exploración de Marruecos al completo.

La primera parada será en la propia ciudad de Casablanca, la más grande del país. En concreto, la mezquita de Hassan II, que no solo es la más alta de Marruecos sino también de todo el mundo islámico: su minarete tiene una altura de unos 200 metros de altura. Pero ese no es su único interés, ni mucho menos: se trata de una de las pocas mezquitas visitables del país, por lo que aprovecharemos para entrar y conocer de cerca cómo es este templo musulmán, elaborado en materiales de gran calidad como diferentes mármoles y granitos.

Viaje a Rabat, la Capital del País

Tras conocer esta joya arquitectónica moderna, ubicada en una península artificial de la costa de Casablanca, partiremos hacia nuestro siguiente destino: Rabat. Ostenta la capitalidad desde 1912 y es considerada una de las Ciudades Imperiales de Marruecos, un nombre que nos da pistas sobre la monumentalidad de algunos de sus edificios. Por ejemplo, la Torre Hassan, erigida a finales del siglo XII. En esa misma centuria se comenzó a construir la kasbah de los Oudayas, un inexpugnable recinto amurallado desde el que disfrutaréis de unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad, de su costa y de la vecina Salé.

Todo ello y mucho más lo podréis descubrir a vuestro ritmo, pues tendréis tiempo libre para emplear en el resto de la jornada en esta ciudad, distinguida como Patrimonio Mundial por la Unesco. De esa manera, podréis perderos por la medina y su zoco, o bien conocer otros espacios interesantes fuera de ella, como el Museo de Arte Contemporáneo Mohamed VI, por citar algunos ejemplos. Y por la noche, descansaréis en un riad confortable en pleno centro.

Resumen de la jornada

Recogida en el aeropuerto de Casablanca por nuestro chófer de habla española
Traslado en vehículo privado a la mezquita de Hassan II
Viaje por carretera a Rabat
Visita libre de la ciudad
Noche en riad con encanto

Día 2: Rabat – Chaouen

Tras desayunar en el riad de Rabat, partiremos temprano en dirección norte. El objetivo es llegar a Chaouen con tiempo suficiente para conocer esta pequeña ciudad llena de encanto. A ella llegaremos tras un trayecto de unas 4 horas por carretera, cuyo último tramo se realiza por las montañas de Rif.

Entre dos de ellas se encuentra Chaouen, también llamada Chefchaouen o El Aaiún. Su medina, de calles estrechas, empinadas y retorcidas, destila un encanto especial debido al color azul claro usado para decorar las paredes. Además, cuenta con una interesante kasbah, que hoy aloja un museo etnográfico, y miradores estratégicos desde los que admirar el caserío de la ciudad y su entorno verde.

También es una localidad en la que perviven tradiciones y modos de vida antiguos, como una artesanía muy rica, destacando sus producciones textiles. A la vuelta de las compras y del paseo por la medina, vuestro riad quedará cerca, pues se ubicará en pleno centro histórico.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad en Rabat
Viaje por carretera a Chaouen
Visita libre de la ciudad
Noche en riad en Chaouen

Día 3: Chaouen – Volubilis – Meknes- Fez

En el tercer día de este circuito, tras desayunar en el riad, abandonaremos las montañas del Rif y nos dirigiremos al sur para descubrir dos lugares tan distintos como interesantes, que nos servirán para entender la diversidad y belleza de Marruecos al completo. El primero de ellos nos lleva al Imperio Romano. En concreto, a una de sus ciudades más importantes en el norte de África, en la provincia llamada Mauritania Tingitana. Hablamos de Volubilis, que en la actualidad es un conjunto arqueológico de gran valor, pues conserva columnatas, mosaicos, arcos monumentales y otros elementos que permiten comprender su importancia en el pasado. Por todo ello está catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Visita a Meknes, una Ciudad Imperial de Marruecos

Posteriormente, avanzaremos hasta Meknes, otro de los sitios reconocidos por la Unesco. Además, es considerada una de las Ciudades Imperiales de Marruecos gracias a que fue designada capital a finales del siglo XVII por el sultán Moulay Ismail. Durante la visita libre por su medina histórica podréis admirar su mausoleo, la muralla y sus puertas monumentales, entre las que destaca Bab Mansour.

En el último tramo de la jornada llegaremos a Fez, con tiempo para realizar un paseo libre. En él podréis experimentar un primer contacto con esta ciudad de rico pasado, así como realizar compras en sus locales de artesanía, reconocidos dentro y fuera del país por su calidad. Y para concluir el día, dormiréis en un riad de la medina que os permitirá estar descansados para la visita guiada del día siguiente.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad en Chaouen
Viaje al conjunto arqueológico romano de Volubilis y visita
Viaje a Meknes y visita libre de la ciudad
Llegada a Fez y tiempo libre
Noche en riad en Fez

Día 4: Fez

Para conocer a fondo todos los secretos y atractivos de Fez, resulta fundamental contar con las explicaciones y la ayuda de un guía local oficial. Y eso es precisamente lo que os proporcionamos en esta cuarta jornada del circuito. Tras desayunar en el riad, os encontraréis con él para realizar una visita en español por la gran medina de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Exploración de los Lugares Emblemáticos

Nuestro guía organizará un recorrido adaptado a vuestras preferencias y capacidades, optimizando el tiempo. De esa manera, algunos de los posibles lugares a descubrir serán las famosas madrasas de la ciudad, como la de Bou Inania y Attarine. O bien la mezquita Karaouine, que alberga una de las universidades más antiguas del mundo. O la Plaza Nejjarine, con su fuente homónima del siglo XVIII. YOtro de los lugares imperdibles de Fez es su barrio de curtidores, que aún trabajan la piel como antaño.

En cualquier caso, será difícil abarcar todos los lugares de interés de Fez en una sola mañana, por lo que la tarde libre se puede dedicar a visitar lo que quede pendiente. Las Puertas Doradas del Palacio Real o el barrio judío (Mellah) pueden ser ideas interesantes para este momento del día, así como la visita interior a museos: Dar Bahta, Borj Nord, Nejjarine, etc. Y tras una jornada de intensa visita por Fez, volveréis a descansar por la noche en el mismo riad del centro.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad en Fez
Visita guiada por la ciudad, con guía local oficial
Tarde libre
Noche en riad en Fez

Día 5: Fez – Ifrane – Bosque de los Monos – Erfoud – Desierto de Merzouga

El quinto día de este circuito es uno de los de mayor kilometraje. Pero precisamente por ello, también es uno de los que más atractivos tiene guardados para quienes se propone descubrir Marruecos al completo. Y comenzaremos al poco de echarnos a la carretera, después de desayunar en el riad de Fez.

Visita al Parque Nacional de Ifrane

La primera parada será la pequeña ciudad de Ifrane, única no solo en este circuito sino también en el resto del país: está situada a más de 1.700 metros de altitud y, debido a las numerosas precipitaciones que recibe (en forma de nieve en invierno), su entorno es muy verde y sus tejados son a dos aguas. No es casualidad, por tanto, que sea conocida con el nombre de ‘la Suiza marroquí’.

En este entorno de montaña descubriremos otro lugar de enorme interés: el Parque Nacional de Ifrane, también llamado el Bosque de los Monos. Recibe este nombre porque en este espacio natural protegido vive una gran población de macacos de Berbería, la más grande de Marruecos. Otro atractivo de este parque es su gran masa forestal verde, color que aportan sus cedros. Estos árboles proporcionan el hábitat perfecto para la vida de esos primates, única especie que vive en libertad al norte del Sáhara.

Tras abandonar el Parque Nacional, cruzaremos las montañas del Medio Atlas y descubriremos poco después que el paisaje al otro lado de esta barrera natural es muy distinto. En nuestro descenso enlazaremos con el Valle del Ziz, formado por este humilde río que propicia la formación de palmerales y áreas de cultivo, pero rodeado de una gran aridez que supone el preludio del desierto más marcado.

Exploración de Erfoud y Llegada a Merzouga

Así lo comprobaremos también en Erfoud, una pequeña localidad del desierto que se ha labrado fama internacional gracias a los importantes descubrimientos de fósiles en su subsuelo, tanto de dinosaurios como de otros animales prehistóricos ya extintos. Y poco después llegaremos a Merzouga, donde termina el asfalto de nuestra carretera. Por eso, en esta pequeña localidad cambiaremos de medio de transporte: aparcaremos nuestro vehículo de motor y subiremos a nuestros dromedarios, uno por persona.

A lomos de estos nobles animales haremos una excursión de dos horas por las dunas de Erg Chebbi: este entorno de fina arena dorada nos hará sentir la emoción del desierto más profundo. Al concluir la travesía llegaremos a nuestro campamento de jaimas, donde nos recibirán como manda la tradición: con un té bereber. Aquí también se servirá la cena y, en sus confortables tiendas, pasaréis la noche. Y probablemente en el momento de marchar a descansar tendréis aún en la retina el espectáculo que se produce en este momento del día: un cielo refulgente de estrellas, que muestran toda su belleza sin obstáculos, es decir, sin contaminación y, a un seguro, sin nubosidad.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad en Fez
Viaje por carretera por:
Ifrane
Bosque de los Monos
Valle del Ziz
Erfoud
Llegada a Merzouga y excursión en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
Cena y noche en campamento de jaimas en medio del desierto

Día 6: Desierto de Merzouga – Khamlia – Pistas del París-Dakar – Nómadas – Desierto de Merzouga

Una de las ventajas de este circuito es que el desierto de Merzouga no será un simple lugar de paso. Al contrario: dedicaremos toda la sexta jornada a descubrir sus rincones y tradiciones más auténticas. En primer lugar, la magia del amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi, donde el alba proyecta unas luces difíciles de encontrar en cualquier otra parte del mundo. Tras ello, se servirá el desayuno y retomaremos los dromedarios para volver a Merzouga. Además, tendréis la posibilidad de daros una ducha, en el campamento o en un hotel según el paquete contratado.

Visita a Khamlia, el Pueblo de los Negros

En primer lugar, visitaremos Khamlia, que también recibe el nombre de ‘pueblo de los negros’ porque ese es el color predominante de sus habitantes. La explicación se encuentra siglos atrás, cuando el comercio esclavista trajo forzosamente a personas del África subsahariana. Las personas que encontraremos en esta visita son, por tanto, descendientes de ellos. Y han mantenido la pasión y la sensibilidad por la música de sus ancestros. En concreto, el género gnawa, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Asistiremos a una actuación en la que descubriremos sus ritmos de percusión y sus danzas místicas tan características.

 

Explorando la Zona en 4×4

Con el sonido aún en nuestros oídos retomaremos nuestro 4×4 para surcar una de las pistas más espectaculares de esta zona, habitual en los recorridos del mítico rally París-Dakar. Envueltos en este aura de aventura pasaremos por otros lugares interesantes, como minas de kohl , poblados abandonados franceses y bereberes y una elevación especial del terreno desde la que se disfruta de unas impresionantes vistas panorámicas de las dunas de Erg Chebbi.

Además, para conocer a los habitantes de esta zona de Marruecos al completo y en profundidad, tendremos ocasión de visitar un asentamiento de personas semi-nómadas que siguen manteniendo usos y tradiciones de antaño. Nos contarán su experiencia de vivir en pleno desierto y nos recibirán con hospitalidad durante nuestro encuentro. Tras ello, pondremos rumbo al hotel en el que cenaréis y pasaréis la noche, ubicado en otro sugerente rincón del desierto de Merzouga.

Resumen de la jornada

Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
Desayuno en el campamento de jaimas
Excursión en dromedario hasta Merzouga
Visita de Khamlia y actuación de música gnawa
Ruta por pistas del París-Dakar
Visita a un asentamiento de personas semi-nómadas
Cena y noche en hotel en el desierto de Merzouga

Día 7: Desierto de Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Ouarzazate

En el séptimo día de este circuito diremos adiós al desierto de Merzouga y a las dunas de Erg Chebbi. Pero, tras el desayuno en el hotel, pondremos rumbo a otras zonas singulares del desierto marroquí. La primera parada del roadtrip de esta jornada será Rissani, una pequeña pero sorprendente ciudad que alberga una bonita medina histórica. Su mercado tradicional repleto de coloridos productos locales y su pintoresco parking de burros son escenas que demuestran la genuina vota cotidiana que se sigue desarrollando aquí.

Dejando atrás Rissani, recorreremos más de 150 km hasta llegar a las Gargantas del Todra: aquí, el pequeño río del mismo nombre ha labrado un cañón rocoso de caprichosas formas y altas paredes, famosas entre los escaladores de todo el mundo. Pero cualquier visitante puede admirar este paisaje natural y recorrer el desfiladero formado tras milenios de erosión. Una belleza que será incluso apreciable desde nuestro coche, pues la carretera forma curvas inverosímiles a su paso por esta zona.

Valle del Dades y Valle de las Rosas: Paisajes de Ensueño

Los retorcidos giros de las Gargantas del Todra nos llevarán al corazón del Valle del Dades, que forma parte a su vez de la Ruta de las Mil Kasbahs: ante nuestros ojos se sucederán numerosas fortalezas bereberes encaramadas a lo alto de áridas colinas, así como palmerales y áreas de cultivo donde los habitantes locales siguen su ritmo de vida tradicional. Lo mismo ocurrirá en el cercano Valle de las Rosas, donde la producción de esta flor da numerosos puestos de trabajo a sus gentes y un colorido especial al entorno, especialmente en temporada de primavera.

La ciudad donde acabaremos la jornada será Ouarzazate. Muchos la conocen como la Hollywood de Marruecos por sus prestigiosos estudios cinematográficos. En ella se rodaron escenas de películas como Lawrence de Arabia, Gladiator y otras muchas, como descubriremos si la expedición lo desea y los horarios lo permiten. Una visita que sí está en programa es la kasbah de Taourirt, a las afueras de esta ciudad: residencia de Thami El Glaoui, Señor del Atlas y Pachá de Marrakech, aún conserva buena parte de su decoración original, tanto en el interior como en el exterior. A última hora de la jornada, un hotel con todas las comodidades servirá la cena y os ofrecerá descanso de cara al siguiente día de nuestro circuito.

Resumen de la jornada

Desayuno en hotel en el desierto de Merzouga
Ruta por carretera por:
Rissani
Gargantas del Todra
Valle del Dades, Valle de las Rosas y Ruta de las Mil Kasbahs
Llegada a Ouarzazate y visita de la kasbah de Taourirt
Cena y noche en hotel en Ouarzazate

Día 8: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas- Essaouira

El octavo día de este circuito comienza con el correspondiente desayuno en el hotel de Ouarzazate y, acto seguido, nos desplazaremos al ksar de Ait Ben Haddou, situado a apenas 25 km de esta ciudad. Su visita está más que justificada, pues es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional defensiva de la civilización bereber, al tratarse de una parada clave en la ruta caravanera entre Marrakech y Tombuctú. Paseando por su interior y contemplándolo desde el exterior comprenderemos por qué fue elegido Patrimonio Mundial por la Unesco… y por qué sirve de ambientación en superproducciones como Juego de Tronos.

Terminada esta visita, volveremos a nuestro vehículo para dirigirnos a las montañas del Alto Atlas, que cruzaremos más adelante. Pero antes de coronar el puerto, nos detendremos en otra kasbah de interés: la de Telouet. Esta fortaleza está muy relacionada con la de Taourirt, en Ouarzazate: aunque también ha sufrido los estragos del tiempo, se aprecia un estilo arquitectónico similar en el interior y en el exterior, pues también fue residencia y bastión del Pachá de Marrakech, Thami El Glaoui.

Puerto de Tizi n’Tichka: Vista Panorámica de las Montañas

Poco después alcanzaremos el Puerto de Tizi n’Tichka, a más de 2.200 metros de altitud, una posición inmejorable para contemplar el entorno: las cumbres más elevadas del Alto Atlas surgen imponentes en el horizonte y en las laderas de esas montañas se acuestan pequeños pueblos bereberes donde el tiempo parece haberse detenido. Así lo comprobaremos durante nuestro descenso, que supondrá un viaje por un entorno de gran belleza paisajística.

Este descenso nos lleva directamente hasta Marrakech, pero no nos detendremos en ella… de momento, pues este circuito de Marruecos al completo termina precisamente aquí, varios días más tarde. Por ello, tomaremos la autopista que conecta está ciudad con Essaouira, conocida popularmente como ‘la Perla del Atlántico’. A ella llegaremos a primera hora de la tarde, con tiempo suficiente para dar un primer paseo por esta bonita ciudad, bañada por las aguas del océano. Por la noche, os alojaréis en un riad con encanto, situado en plena medina.

Resumen de la jornada

Desayuno en hotel en Ouarzazate
Visita del ksar de Ait Ben Haddou
Paso del Alto Atlas por la kasbah de Telouet y el Puerto de Tizi n’Tichka
Viaje por carretera hasta Essaouira
Tiempo libre en Essaouira
Noche en riad en Essaouira

Día 9: Essaouira

Tras desayunar en vuestro riad, comenzará para vosotros una jornada libre en Essaouira. Es una de las pocas que tienen este honor en este circuito que recorre Marruecos al completo, pues ofrece sobradas razones para ello. De hecho, su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es en él donde encontraréis los principales atractivos monumentales de esta ciudad costera, que en el pasado fue colonia portuguesa, con el nombre de Mogador. Así será fácil de entender en lugares como la imponente fortaleza de la Scala y en las puertas de la antigua muralla. Se trat de un entorno que evoca la importancia estratégica de este enclave, que también ha acogido el rodaje de muchas escenas de la serie Juego de Tronos. Y su puerto de pescadores mantiene su encanto, al igual que otros espacios y rincones de la medina, como la Torre del Reloj.

Pero también podéis dedicar parte de la jornada a realizar actividades, puesto que la ciudad cuenta con espacio y profesionales para ello. Muchas de ellas se llevan a cabo en la costa. Por ejemplo, Essaouira es un buen lugar para practicar kitesurf y windsurf, pues se trata de un litoral que cuenta con abundante viento. Otra opción es pasear a caballo o en dromedario por la arena de la playa, un experiencia siempre mágica gracias a la nobleza de estos animales y a la belleza del paisaje que envuelve la experiencia. Y si lo que deseas es simplemente un baño refrescante en temporada de verano, esta será la mejor ocasión que tendrás en este circuito.

Nuestro personal os podrá ayudar o aconsejar sobre qué hacer y cómo reservar cualquier actividad en Essaouira. Y por la noche, repetiréis alojamiento en el riad de la medina.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad
Jornada libre en Essaouira
Noche en riad en Essaouira

Día 10: Essaouira – Marrakech

En este décimo día viajaremos a la ciudad donde termina este circuito: Marrakech. Antes de ello, tomaréis el correspondiente desayuno en el riad de Essaouira y, acto seguido, nuestro chófer pasará a recogerlos para viajar por carretera a la Ciudad Roja, con llegada prevista a media mañana.

De esa manera, os quedará libre casi todo el día para descubrir a vuestro ritmo los lugares que consideréis más importantes de Marrakech, teniendo en cuenta que al día siguiente también tendréis una jornada completa para conocer la principal ciudad turística de Marruecos al completo, en ese caso mediante visita guiada durante la mañana. Por ello, podéis plantearos la jornada según vuestras preferencias, por ejemplo para descubrir monumentos interesantes como el Palacio de El Badi, pasear por lugares con encanto como los Jardines Majorelle o sacar entradas para museos de prestigio, como el Museo Marrakech o el Museo Yves Saint Laurent.

Por supuesto, también podéis aprovechar este día para realizar compras, teniendo en cuenta que ya no viajaremos a otras ciudades y, por tanto, no tendréis que acarrear más con las compras. En este sentido, podéis recorrer los zocos más tradicionales de la medina o bien recorrer otros barrios de comercios más modernos, como Gueliz. Sea cual sea la opción elegida, disfrutaréis de un reparador descanso por la noche en un riad del centro histórico.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad en Essaouira
Viaje por carretera a Marrakech
Jornada libre en Marrakech
Noche en riad en la medina de Marrakech

Día 11: Marrakech

En este circuito, Marrakech es el epílogo perfecto a casi dos semanas de viaje. Por ello, dedicaremos toda la mañana a descubrir sus encantos por medio de una visita guiada. Nuestro guía oficial os esperará para comenzar una vez hayáis terminado el desayuno, que se servirá en el riad.

El recorrido que tendrá preparado nuestro guía se centrará en los lugares históricos que han contribuido a declarar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En especial, dentro de la medina, donde se ubica la famosa mezquita Kutubia, la medersa Ben Youssef, el Palacio Bahia o las Tumbas Saadíes. Son lugares donde se despliega toda la belleza del arte islámico, con una decoración deslumbrante de azulejería, mármoles, madera de cedro y otros ricos materiales. También habrá tiempo para descubrir los zocos del centro y también la plaza más popular de la ciudad: la Plaza de Jemaa el-Fna, que fue declarada en sí misma Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La tarde de esta jornada será libre de nuevo, por lo que tendréis ocasión de realizar algún plan distinto a los del día anterior. O podréis, simplemente, descansar, especialmente si se trata de un hammam al estilo tradicional o con un carácter más moderno, con el objetivo de reponer energías tras los numerosos kilómetros de este circuito. Y al final del día, volveréis a alojaros en el riad de la medina, en lo que será la última noche de la ruta.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad
Visita guiada por Marrakech, con guía local oficial
Tarde libre
Noche en riad con encanto en Marrakech

Día 12: Marrakech – Aeropuerto

Tras conocer Marruecos al completo, llega el momento de la despedida. Este último día comenzará con el correspondiente desayuno en el riad y prevé el traslado al aeropuerto de Marrakech. Nuestro chófer os recogerá a la hora acordada y os llevará en vehículo privado para estar con puntualidad en la terminal. Allí nos despediremos, agradecidos por la confianza depositada y con la esperanza de que volváis a elegirnos para otra experiencia turística en Marruecos.

Resumen de la jornada

Desayuno en riad en Marrakech
Check out y traslado al aeropuerto
Fin de nuestros servicios

DuraciónHora de salidaUbicación inicial y finalLa categoría
12 Dias / 11 Noches– 08:30 AMCasablanca a MarrakechLujo, Superior, Con Encanto

Contacto