4 Días Desde Fez a Merzouga
Sumérgete en la Magia y la Aventura del Desierto del Sahara
¡Prepárate para una experiencia inolvidable con nuestro emocionante tour de 4 días que te llevará desde la histórica ciudad de Fez hasta las majestuosas dunas de Merzouga, en el corazón del desierto del Sahara! Este viaje te permitirá explorar paisajes impresionantes, conocer la cultura bereber local y disfrutar de la hospitalidad de los habitantes del desierto. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que este emocionante tour tiene para ofrecer!
Itinerario Del Tour
Día 1: Fez – Ifrane – Parque Nacional de los Cedros – Erfoud – Desierto de Merzouga
El punto de comienzo de este circuito es, por lo general, el aeropuerto de esta ciudad, aunque podemos acordar cualquier otro lugar, como un hotel. En todo caso, nuestro personal os recogerá con puntualidad para iniciar la ruta en ese mismo momento. Será un chófer en lengua española al volante de un vehículo confortable y privado.
Descubriendo el Medio Atlas
De esta manera tomaremos rumbo al sur, y pronto aparecerán ante nuestros ojos las montañas del Medio Atlas. Esta cadena montañosa, con cumbres que superan los 3.000 msnm, alberga lugares dignos de ser visitados y admirados. Por ejemplo, la ciudad objeto de nuestra primera parada: Ifrane. De un vistazo entenderemos por qué se la conoce como la Suiza marroquí, pues su entorno verde y sus construcciones con tejados a dos aguas evocan lugares propios de otras latitudes, como los Alpes europeos.
El siguiente punto de interés de la ruta es el Parque Nacional de Ifrane, que también recibe otros dos nombres populares: el Parque de los Cedros o el Bosque de los Monos, pues unos y otros son numerosos aquí. Y muy representativos del país, por cierto: estos árboles confirman una densa y enorme mancha verde en el paisaje y brindan el hábitat perfecto para los macacos de Berbería, única especie de primate al norte del Sáhara.
Tras conocer este espacio natural protegido, cruzaremos el Medio Atlas y, descendiendo la ladera sur, comprobaremos cómo el paisaje se vuelve más árido. Es el anuncio de que el desierto está cerca, al que llegaremos recorriendo el Valle del Ziz. Siguiendo la ruta natural, que va en paralelo a esta pequeña lámina de agua, desembarcaremos en Erfoud, una pequeña ciudad del desierto que se ha ganado fama internacional por los importantes fósiles descubiertos aquí, algunos de ellos de dinosaurios.
Y unos 40 km más allá de Erfoud, nuestro camino de Fez al desierto abandona el asfalto: en la localidad de Merzouga nos subiremos a lomos de dromedarios para hacer una excursión por las dunas de Erg Chebbi, que están entre las más simbólicas del desierto del Sáhara. Un paseo de un par de horas que no se parecerá a nada de lo que habrás vivido previamente y que concluirá en nuestro campamento de jaimas.
A la llegada, nos recibirán con un té bereber, como manda la tradición. Y a medida que vaya cayendo la noche, irán apareciendo en el cielo un ejército de estrellas que resplandecen como en ningún otro lugar del mundo, dada la ausencia de contaminación lumínica y la nula nubosidad. Sin duda, una manera inmejorable para marcharse a dormir, pues se hará noche en jaimas bereberes con total confort.
Resumen de la jornada
Recogida en el aeropuerto de Fez o en el lugar acordado
Inicio de la ruta por carretera de Fez al desierto:
Ifrane
Parque Nacional de los Cedros (Bosque de los Monos)
Medio Atlas
Erfoud
Llegada a Merzouga y excursión en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
Cena y noche en campamento de jaimas en medio del desierto
Día 2: Desierto de Merzouga – Khamlia – Nómadas del desierto – Desierto de Merzouga
En el segundo día de este circuito de Fez al desierto, viviremos varias experiencias para el recuerdo. La primera de ellas, el majestuoso amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi, un espectáculo de luz y silencio que resulta imposible encontrar en otros lugares del mundo.
Tras el alba, tomaremos el desayuno en el campamento de jaimas y nos desplazaremos a Khamlia, más conocido como ‘el pueblo de los negros’.
En este pueblo descubriremos de primera mano una tradición ancestral: la de la música gnawa, a cargo de descendientes de esclavos del Sudán, traídos aquí siglos atrás. En sus genes llevan, por tanto, los ritmos de percusión y la sensibilidad por una música tribal que ha recibido el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un honor que será fácil entender cuando presenciemos en directo una de sus actuaciones.
Concluida la experiencia, nos subiremos a nuestros todoterrenos para recorrer pistas del desierto que años atrás utilizaban los corredores del rally París-Dakar. En este itinerario, pasaremos por poblados deshabitados de franceses y bereberes, así como por minas de khol explotadas hace décadas para extraer esta preciada materia prima para la industria cosmética. Además, nos detendremos en un punto estratégico y elevado, desde donde observaremos la inmensidad de las dunas de Erg Chebbi.
Aún habrá tiempo para visitar a una comunidad de nómadas del desierto que, pese a estar en proceso de sedentarización, mantienen usos y costumbres propias de sus antepasados. Entablaremos contacto con ellos para que nos cuenten su forma de vida en un terreno tan inhóspito como este.
Al final del día, volveremos a nuestro alojamiento en el campamento de jaimas del desierto de Merzouga, donde la cena volverá a estar incluida y donde el mismo cielo resplandeciente de estrellas nos dará las buenas noches antes de ir a dormir.
Resumen de la jornada
Contemplación del amanecer en las dunas de Erg Chebbi
Desayuno en el campamento de jaimas
Visita de Khamlia y actuación de música gnawa
Ruta por pistas del París-Dakar:
Minas de khol
Poblados franceses y bereberes deshabitados
Panorámica de las dunas de Erg Chebbi
Encuentro con nómadas del desierto
Cena y noche en campamento de jaimas del desierto
Día 3: Desierto de Merzouga – Fez
El tercer día de este circuito comienza con la magia de despertar en medio del desierto, en un alojamiento único donde el desayuno está incluido. Y después de ello y de vivir dos jornadas inolvidables en las dunas de Erg Chebbi, llega el momento de emprender el camino de vuelta.
Lo haremos por la misma ruta tomada en la primera jornada, en la que viajamos de Fez al desierto, pero en este caso de una forma más directa, con la intención de llegar a esta Ciudad Imperial lo antes posible. De esa manera, dispondréis de la tarde libre para tomar un primer contacto con ella, en lo que será un anticipo de la visita guiada del día siguiente. Y por la noche, dormiréis en un riad con encanto en pleno centro, que os hará tener todos los monumentos y lugares de interés a mano.
Resumen de la jornada
Desayuno en el alojamiento del desierto
Ruta por carretera de vuelta a Fez
Tarde libre en Fez
Noche en riad en la medina
Día 4: Fez – Aeropuerto
Una de las ventajas de este circuito de 4 días de Fez al desierto es que ofrece tiempo suficiente para visitar esta espectacular ciudad, cuya medina histórica fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Así que, tras el desayuno, os encontraréis con nuestro guía local oficial para realizar una visita guiada por el centro histórico.
Entre los lugares que pueden formar parte del itinerario están la mezquita y Universidad de Karaouine (considerada una de las más antiguas de todo el mundo), la plaza de Nejjarine y su fuente, la madraza de Bou Inania y otros rincones llenos de encanto. En realidad, se trata de una de las medinas más grandes del norte de África, por lo que cuenta con diferentes barrios, cada uno con su propia personalidad. En especial, el de los curtidores. Y el Mellah (barrio judío) o el Palacio Real, del que sobresalen sus puertas doradas de bronce, son otras paradas habituales para los viajeros con mayor resistencia.
El itinerario estará adaptado al grupo y, en especial, al horario del vuelo de regreso a casa, normalmente programado para la tarde. A la hora acordada, nuestro chófer pasará a recogerlos para el traslado al aeropuerto de la ciudad. Ya en la terminal concluirán nuestros servicios, aunque nos despediremos con la esperanza de volver a acompañaros en un nuevo circuito por el país, ya sea con inicio en Fez o en otras ciudades como Marrakech, Tánger o Casablanca.
Resumen de la jornada
Desayuno en riad en Fez
Visita guiada por la ciudad, con guía oficial
Traslado al aeropuerto en vehículo privado
Fin de nuestros trabajo.
Duración | Hora de salida | Ubicación inicial y final | La categoría |
---|---|---|---|
4 Dias / 3 Noches | – 08:30 AM | Fez a Fez | Lujo, Superior, Con Encanto |